Imagen de Noticias SFC
Efemérides: 17 de Mayo: Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información / Día del internet
de Noticias SFC - miércoles, 17 de mayo de 2017, 10:24
 


Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información / Día del internet


Este día tiene su origen en la firma del Primer Convenio Telegráfico internacional, fecha en la que también se creó la Unión Internacional de Telecomunicaciones en 1865, instituido por la Conferencia Plenipotenciarios de Málaga - Torremolinos del año 1973.

Fue en noviembre del año 2005, cuando en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la información se solicitó a la Asamblea General de las Naciones Unidas que se declarase esta misma fecha como Día Mundial de la Sociedad de la Información, con la finalidad de dar la debida relevancia al avance e importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. No obstante, al año siguiente -en Noviembre de 2006- fue cuando la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en Antalya (Turquía) decidió celebrar este día en pro de sensibilizar sobre las potencialidades de uso que ofrece la Internet y otras tecnologías para el desarrollo social y económico.

En la actualidad, esta fecha se orienta a la discusión y reflexión de ideas sobre la temática, seleccionada por el Consejo de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, así como a elaborar un informe que recoja las inquietudes y deliberaciones nacionales con todos los miembros de la sociedad.
También se persigue sensibilizar a la sociedad y a sus miembros sobre los programas y estrategias para reducir la brecha digital entre los países ricos y pobres.

El Día de Internet por su parte, no se celebra en todo el mundo, Venezuela, Colombia, Argentina, y Uruguay son algunos de los paises que se sumaron a esta iniciativa, la cual tiene como finalidad promover el acceso a la Sociedad de la Información de las personas con discapacidad y los no conectados.

Más información en:
http://www.itu.int/es/wtisd/Pages/about.aspx