Imagen de Noticias SFC
Efemérides: 28 de marzo de 2002: Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL)
de Noticias SFC - miércoles, 29 de marzo de 2017, 14:17
 

Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL)

El 28 de marzo se promulga la actual Ley de Telecomunicaciones (año 2.000), con el objetivo primordal de establecer el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones necesarias para lograrlo, sin más limitaciones que las derivadas de la Constitución y las leyes (Artículo 1°).

Esta Ley viene a reemplazar la publicada en 1940, en la cual se le asigna al Estado -a través del Poder Ejecutivo- la administración de los servicios de telecomunicaciones, ya en franco desarrollo para la época. Como es de suponer, los cambios en este ámbito fueron vertiginosos en el transcurso de sesenta años, por lo cual se estableció la urgencia de su reforma.

Su trascendencia reside en la necesidad de regular el uso del espacio radioeléctrico. Como bien es sabido, éste -junto con la tierra y las aguas- forma parte de los bienes que el Estado debe administrar para el bienestar y la seguridad de sus ciudadanos y ciudadanas: los bienes comunes. Debido a su importancia estratégica, sectores de oposición han intentado vulnerar esta ley y con ella, nuestra soberanía.

Más información en:
http://www.conatel.gob.ve/ley-organica-de-telecomunicaciones-2/