Imagen de Noticias SFC
Día Internacional de las Bibliotecas
de Noticias SFC - miércoles, 25 de octubre de 2017, 14:29
 

 

Día Internacional de las Bibliotecas

 

Desde el año 1997, la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil promueve esta celebración en recuerdo del incendio de la Biblioteca de Sarajevo ocurrido durante el conflicto de los Balcanes en 1992, la Guerra de Yugoslavia (1992-1996). Para evitar que esta dolorosa historia fuera olvidada, se propuso celebrar el Día Internacional de la Biblioteca.

 La propuesta recibió el apoyo del Ministerio de Cultura de España, y desde 1997, se conmemora la fecha con la intención de resaltar “la importancia de la Biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura y como instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana”.

 Tras este brutal ataque a la Biblioteca Nacional en Sarajevo, el médico e historiador croata Mirko D. Grmek acuñó el término memoricidio para definir la destrucción intencional de la memoria y el tesoro cultural del “otro”, del adversario, del (des)conocido (Blazina, 1992).

 La guerra no implica solamente apoderarse de bienes, personas y territorios: también necesita borrar la memoria del oponente, sus recuerdos, las razones que sustentan su identidad y lo empujan a resistir, a luchar, a vivir. En este sentido, la destrucción de bibliotecas, museos y archivos no sólo es un objetivo de guerra: es una estrategia de destrucción.